sábado, 30 de julio de 2011

Que es la ganancia de Punto?

La ganancia de punto se define como el incremento del tamaño de un punto de trama desde cuando fue creado en negativo de medio tono hasta cuando sea impreso en un sustrato. El incremento se expresa normalmente como un porcentaje. Varios elementos componen lo que vemos como ganancia de punto total en una hoja impresa. La ganancia de punto total se refiere a la sumatoria de la ganancia de punto mecánica y la ganancia de punto óptica.

La ganancia de punto óptica es un fenómeno visual que se crea por las características de absorción de luz de la tinta y las características de refracción de la luz en el sustrato. Cuando la luz llega a las áreas sin imagen, o "espacios en blanco" esta se refracta y parte de la luz queda atrapada debajo de los puntos de trama. Esta luz no puede ser reflejada al ojo humano y se dice que ha sido "absorbida". Los puntos parecen ser más oscuros y más grandes de lo que realmente es su densidad y tamaño, haciéndolos aparecer como si hubiera ocurrido ganancia de punto.

La ganancia de punto mecánica (también llamada ganancia de punto física) es un agrandamiento real del tamaño del punto de trama. Esto puede ocurrir durante la separación de colores, contactos de las películas, copiado de las planchas y en la impresión.

La forma más conocida de ganancia de punto mecánica es la no direccional, y si es excesiva ocasiona embotellamiento (también conocido como llenado). Los puntos de trama grandes se agrandan y se juntan y la tinta "pinta" las áreas sin imagen que hay entre los puntos. Dicho agrandamiento es ocasionado por el espesor de la capa de tinta, el tipo de papel, las retículas de alta lineatura o la transferencia de la tinta bajo presión entre la mantilla y la plancha, o entre la mantilla y el sustrato.

El frote es una forma de ganancia de punto direccional que puede ser ocasionada por exceso de presión entre los cilindros de la plancha y la mantilla. El exceso de presión ocasiona que la superficie de caucho de la mantilla se expanda y distorsione la forma de los puntos impresos.

El frote también puede presentarse si la plancha y la mantilla están empacadas con diámetros diferentes. Si el cilindro de la mantilla de una prensa offset alimentada por hojas está sobreempacado y el cilindro de la plancha está subempacado, la velocidad superficial del cilindro de la mantilla excederá la velocidad superficial del cilindro de la plancha. La acción de frote resultante alarga los puntos de la trama.

Los puntos pueden frotarse lateralmente, a lo largo del cilindro o alrededor del cilindro, es decir, en la dirección de la impresión.

El doblez es otra forma de ganancia de punto que aparece como una suave segunda imagen un poquito desregistrada respecto de la imagen real. Esto ocurre cuando hay falta de registro entre las unidades de impresión y aparece con mayor frecuencia cuando se está imprimiendo con películas de tinta muy gruesas. Ocasiona oscurecimiento del color y mayor contraste y resultará en una imagen pobremente reproducida. Por ejemplo, si una parte de la tinta cian impresa en la primera unidad se transfiere a la mantilla de la segunda unidad, las páginas sucesivas deben registrar con la mantilla de la segunda unidad; de lo contrario, se presentará una doble imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario